viernes, 21 de agosto de 2015

¿Que es el gel coat y como se usa?


Buenas tardes estimados clientes y lectores. En el día de hoy explicaremos con detalle que es y para que sirve el gel coat. 


Definición: El gel coat es  un material preparado exclusivamente para trabajar con fibra de vidrio o resina. Es una pintura poliester, hecha a base de resina, que tiene dentro de su composición diferentes materiales que se adaptan a cada ocasión.



  TIPOS DE GEL COAT:


-Gel coat común. Se utiliza para pintar piezas de carrocerías, reparaciones de banitoris, etc.

-Gel coat isofftalico: Se utiliza para superficies que se verán expuestas al agua y al sol. Posee propiedades antihumedad y filtro UV.

-Gel coat con parafina: Lleva parafina, compuesto que sirve para reducir la pegajosidad de la superficie y darle un mejor acabado.

-Gel coat matricero: Se utiliza para la fabricación de matricería. Tiene mayor densidad y ante todo mayor resistencia al desmolde constante .
 


TIPOS DE TRABAJOS

Procederemos a explicar los tipos de trabajos que se pueden hacer con gel coat:


 -Hay tres tipos de trabajos que podemos hacer con el gel coat:

1.Por imprimación: Cuando tenemos una matriz o molde se aplica primero una capa de cera desmoldante, luego una capa de agente de despegue y a continuación el gel coat.
Luego de que el gel coat seque, se aplica la fibra de vidrio y la resina.
Al terminar y tener todos los materiales secos, podemos proceder al desmolde de la pieza . En la que veremos que el gel coat se adhiere totalmente a la fibra generando una textura totalmente lisa y del color que hayamos elegido.


2.En una reparación: En el caso de utilizar el gel coat en una reparación se hará de la manera inversa a la anterior mencionada. Primero se hace la reparación con fibra de vidrio y resina y una vez seco el parche se lija hasta dejarlo totalmente liso. Una vez lijada y limpia la zona de la reparación podemos proceder a la aplicación del gel coat para lograr de esa forma una terminación totalmente lisa.


3. En una matriz: El proceso de matricería es un proceso largo que conlleva mucho trabajo y experiencia. En su parte final, se aplica el gel coat como última capa para levantar brillo a las futuras piezas. Normalmente se suele pintar en negro, para que al pintar luego con gel coat blanco(que es el mas común ) se distinga bien donde se pintó y donde no.


Lo que explicamos anteriormente son las formas en que se puede utilizar el gel coat. Ahora procederemos a explicar las formas de aplicarlo:


-Con soplete: Para aplicar el gel coat con soplete necesitamos que el mismo tenga una boca de 3 milimetros. Siempre se tendrá que diluir previamente con monómero de estireno o acetona(entre un %20 y un %30 la disolución). Luego de hecha la disolución se aplicará el catalizador entre un %1 y un 2% dependiendo de la temperatura y humedad ambiente. Siempre preparando de a 1/2 de kg como mucho, para que nos de tiempo a aplicarlo. Una vez terminado el trabajo, se debe desarmar el soplete y limpiar con acetona. Al dar una primera mano, si vemos que no cubrió bien el material, podemos dar una segunda mano sin tener que esperar a que seque.

-Con pincel o rodillo: Necesitaremos un rodillo de pelo corto para epoxi o un pincel cuyas cerdas no sean plásticas.
No es necesario disolver mas de un %10, porque la aplicación con pincel nos permitirá realizarlo con el material mas espeso.
Luego de hecha la disolución se aplicará el catalizador entre un %1 y un 2% dependiendo de la temperatura y humedad ambiente. Siempre preparando de a 1/2 de kg como mucho, para que nos de tiempo a aplicarlo.
Al dar una primera mano, si vemos que no cubrió bien el material, podemos dar una segunda mano sin tener que esperar a que seque.
Una vez terminado el trabajo, limpiaremos el pincel y rodillo en acetona para poder volver a utilizarlos en un futuro.




Una vez seco el material, se le puede aplicar pasta de pulir chapa de auto, esto le levantará brillo al trabajo final.



Ante cualquier duda no dude en contactarnos:

Email: servifibrasbuenosaires@gmail.com

Teléfono: (11)4488-5845

Web: www.servifibrasbuenosaires.com



Un cordial saludo.



18 comentarios:

  1. Muy buena explicación, gracias. Se puede aplicar directamente sobre madera?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes aplicar un matricero sobre madera para hacer una matriz!

      Eliminar
  2. Hola pregunta se puede pintar sin catalizador

    ResponderEliminar
  3. hola, quisiera saber si este producto sirve para pintar piletas de fibra de vidrio,y en caso de ser así, cuál sería el costo
    Soy Alicia de Córdoba. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve para pintar piletas de fibra de vidrio. Es el mejor producto para esa aplicación!

      Eliminar
  4. Hola buen dia yo ya tengo la matriz de un embarcacion y quiero pasarle el gel coat como se prepara se que viene por kg y trae catalisadores ..como se prepara

    ResponderEliminar
  5. Buen dia quisiera saber si me pueden ayudar con el precio por cubeta y por barril del GEL COAT

    ResponderEliminar
  6. Buen día .quisiera preguntar si el gel coat solo viene en color blanco o se le puede aplicar algún pigmento para lograr otros colores . O sólo se pinta enzima del gel coat .desde ya muchas gracias . Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  7. Muy buena su explicación, simplemente quiero preguntar para que me dieron el catalizador + un acertante + recina y en todo caso, cuales serían las proporciones?

    ResponderEliminar
  8. Hola me podrían ayudar ..estoy fabricando una chapa en fibra. Y arriba nunca seca queda pegajosa. Con que se termina ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo tarda en secar y al llenar la piscina comienza a salirse

      Eliminar
  9. Hola pobre mi piscina con fer coat la última mano la dejé cenar una semana la llene de agua y se está saliendo la pintura que paso ?? No estoy conforme con el producto

    ResponderEliminar
  10. Pinte con get coat y al llenar se Sal e la pintura un gasto de plata tirada

    ResponderEliminar
  11. Se puede utilizar para un tanque de nafta de fibra de vidrio gelcoat? isoftalico? pintando el interior??

    ResponderEliminar
  12. Hola, necesito hacer una pieza de fibra de vidro, puedo usar en la primera capa el gel coay con fibra y luego hacer las otras susesivas capas con resina y fibra, muchas gracias

    ResponderEliminar